Ética en publicación

Revista Científica ANMAT se compromete a cumplir y mantener los estándares de comportamiento ético en todas las etapas del proceso editorial. Según el caso, la revista se rige por las recomendaciones que establecen el Committee on Publication Ethics (COPE) y el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE).

 

Conflicto de intereses

El conflicto de intereses ocurre cuando cualquiera de las personas intervinientes en el proceso editorial tiene relaciones financieras o personales, formales o informales, que pueden influenciar o contribuir a la adopción de un criterio sesgado en sus acciones, decisiones o juicios de valor sobre los resultados, interpretación o conclusiones de un trabajo científico.

Dado que la presencia de estos conflictos puede dañar la credibilidad de la revista y el interés primario es proteger la integridad de las investigaciones, Revista Científica ANMAT insta a los autores a enviar firmada la Declaración de Conflicto de Intereses junto a sus manuscritos.

Además, revisores, editores y toda otra persona que efectúe revisiones o tome decisiones sobre los artículos deberá abstenerse de participar en el proceso editorial si tuviere conflicto de intereses.

Si un revisor (Caso 1) o un lector (Caso 2) sospecha de la existencia de un conflicto de intereses no declarado, se procederá de acuerdo a las recomendaciones del COPE.

 

Criterios de autoría

Tal como lo recomienda el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) cada una de las personas listadas como autores deberá cumplir con los siguientes criterios:

  • Que haya contribuido sustancialmente a la concepción o diseño del artículo o a la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
  • Que haya participado en el diseño de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
  • Que haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
  • Que tenga capacidad de responder sobre cualquier aspecto del artículo, de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.

Además de ser parcialmente responsable del trabajo, un autor debe ser capaz de identificar que sus coautores también lo son.

 

Correcciones y retractaciones

Los errores no intencionados forman parte de la ciencia y del proceso editorial y exigen la publicación de una corrección tras ser detectados. En estos casos, la revista publicará un aviso de corrección lo antes posible, detallando los cambios, citando y enlazando la publicación original. Se publicará una nueva versión del artículo con los detalles de los cambios incorporados y la(s) fecha(s) en la que estos se hicieron. En las versiones anteriores se destacará que existe una versión más reciente del artículo. Si tales errores no cambian el sentido o significado de los resultados, interpretaciones y conclusiones del artículo, se debe publicar una fe de erratas que respete los estándares mínimos explicitados. 

Si los errores invalidan resultados y/o conclusiones del trabajo, se publicará una nota de retractación.

 

Conductas indebidas 

Revista Científica ANMAT considera que algunas prácticas como el plagio, el autoplagio, la duplicación y la fragmentación constituyen una falta a la ética e integridad científica. Por ello, no serán toleradas al momento de la evaluación y publicación.

Para evitar las malas prácticas en la edición y publicación científica, se utilizarán buscadores de internet, herramientas como Google Scholar, entre otros recursos, a fin de rastrear semejanzas o paralelismos con otros textos, tanto de los mismos autores como de terceros. Si se detectara alguna de estas prácticas, se evaluará cada caso en particular de acuerdo a las recomendaciones del COPE y el ICMJE. En función de lo que se dictamine, el artículo en cuestión podrá ser retirado: a) antes de la publicación, previa notificación al autor, o b) después de su publicación, en cuyo caso el editor podrá publicar una nota de retractación, en consonancia con lo dispuesto en las Guías COPE para la retractación.

Asimismo, Revista Científica ANMAT incentiva a todos los que participan en la investigación y su publicación (autores, investigadores, revisores, editores), a la comunidad científica y al público en general a informar a la revista cualquier tipo de conducta indebida que se detecte.

 

Plagio

Revista Científica ANMAT no admite plagio. El COPE define como plagio a “presentar el trabajo de otros (datos, palabras o teorías) como propio y sin el debido reconocimiento”.

Si se incluye contenido (palabras, datos, cifras, imágenes u otros elementos) que no sea de elaboración propia, se debe hacer referencia a la fuente original de publicación; de lo contrario, se considerará plagio.

En caso de sospecha o detección de plagio, tanto en un manuscrito recibido (Caso 1) como en uno ya publicado por la revista (Caso 2), se procederá de acuerdo a los lineamientos establecidos por el COPE.

 

Autoplagio (Text recycling)

Según el COPE, el reciclaje de textos, también conocido como autoplagio, se produce cuando “fragmentos de un mismo texto aparecen (generalmente, sin atribución) en más de una publicación del propio autor”.

La editorial BioMed Central, junto con el COPE, ha elaborado una serie de pautas para tratar los casos de reciclaje de textos (autoplagio). Revista Científica ANMAT se regirá por estas recomendaciones.

 

Duplicación

El ICMJE define duplicación o publicación duplicada a la presentación o publicación de “un artículo que se solapa sustancialmente con otro ya publicado, sin referencia clara y visible a la publicación anterior”. 

Los autores no deben presentar el mismo manuscrito, ya sea en el mismo idioma o en idiomas diferentes, de manera simultánea a más de una revista. Si la revista sospecha de que este haya sido el caso, en un manuscrito recibido (Caso 1) o en uno publicado (Caso 2), procederá respecto a lo que establecen el ICMJE y el COPE.

 

Fragmentación

El COPE divide la categoría publicación duplicada en dos clases: coincidencias mayores y coincidencias menores; la fragmentación (o salami publishing) se encuadra dentro de esta última.

Esta práctica consiste en fraccionar los datos o resultados de una investigación en varios trabajos o artículos más breves. El estudio original se reduce a otros de menor extensión y complejidad con el fin de publicar más artículos.

El cotejo de artículos se realizará a través de la búsqueda de publicaciones previas sobre el mismo tema u otras publicaciones similares de los autores. Se evaluará cada caso en particular de acuerdo al grado de coincidencia de datos, según lo dispone el COPE (ver el apartado Duplicación).