Secciones

A continuación, se señalan las características de cada una de las secciones de Revista Científica ANMAT. Se recomienda su lectura detenida antes de enviar su artículo a la revista.

Artículo original

- Experimental: presentación espontánea y con revisión por pares. Publicación científica que recopila datos primarios y constituye el producto final de una investigación experimental generadora de nuevo conocimiento. Se busca establecer asociación estadística entre variables en estudio. En esta sección quedan incluidos los ensayos clínicos. La estructura de este tipo de artículos sigue la forma IMRyD: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión (puede contener la sección Conclusiones). Extensión máxima: 5.500 palabras; cantidad máxima de tablas y/o figuras: 8; cantidad máxima de referencias bibliográficas: 100.

Observacionalpresentación espontánea y con revisión por pares. Este tipo de artículos recopila datos de manera sistemática a partir de la observación de hechos de la realidad en los que el investigador no tiene ningún control. Este tipo de artículos incluye a los estudios transversales, estudios de casos y controles y estudios de cohorte. Requiere un análisis estadístico correspondiente y su estructura sigue el patrón IMRyD, descripto previamente. Extensión máxima: 5.500 palabras; cantidad máxima de tablas y/o figuras: 8; cantidad máxima de referencias bibliográficas: 100.

Guía de estilo

Realizar un nuevo envío a la sección Artículo original.

Revisión

Sistemática: presentación espontánea y con revisión por pares. Resume los resultados de los estudios disponibles y cuidadosamente diseñados, proporciona un alto nivel de evidencia sobre la eficacia de las intervenciones en temas de salud. Para ello se lleva a cabo una selección de publicaciones de un tema específico y se analiza la información presentando discusión y conclusiones. Se debe describir claramente los criterios de búsqueda y de inclusión/exclusión de los estudios. Sigue la estructura IMRyD.

Este tipo de publicación incluye aquellas revisiones que presentan evidencia en forma descriptiva, sin análisis estadístico; y aquellas cuantitativas o metaanálisis que se basan en la integración sistemática, a través de técnicas estadísticas, de información obtenida en publicaciones previas. Los artículos deben ajustarse a las directrices PRISMA. Extensión máxima: 5.500 palabras; cantidad máxima de tablas y/o figuras: 8; cantidad máxima de referencias bibliográficas: 120.

Guía de estilo Revisión Sistemática

Bibliográficapresentación espontánea y con revisión por pares. Se trata de un tipo de revisión temática o monográfica que aborda un tema específico. A diferencia de la revisión sistemática, sigue los lineamientos del scoping review y se considera una actualización del tópico. La estructura de este tipo de artículos no sigue la estructura IMRyD, aunque debe contener mínimamente una introducción sobre el tema, desarrollo, discusión y/o conclusiones. Extensión máxima: 5.500 palabras; cantidad máxima de tablas y/o figuras: 6; cantidad máxima de referencias bibliográficas: 100.

Guía de estilo Revisión Bibliográfica

Realizar un nuevo envío a la sección Revisión.

Reporte de caso

Presentación espontánea y con revisión por pares. Se basa en la descripción de casos o problemáticas específicas que por su trascendencia o complejidad brindan información importante a pares, o sirven como base para establecer nuevos estudios. Aunque estos artículos no siguen estrictamente la estructura IMRyD, deben contener una introducción, la presentación del caso y la discusión con conclusiones. Ejemplos de este tipo de estudios incluyen la descripción de un evento adverso inesperado en un paciente, resultados originales a partir del análisis de una muestra o producto, hallazgos novedosos a partir de una tarea de fiscalización, etc. Extensión máxima: 3.000 palabras; cantidad máxima de tablas y/o figuras: 5; cantidad máxima de referencias bibliográficas: 20.

Guía de estilo

Realizar un nuevo envío a la sección Reporte de caso.

Enfoque regulatorio

Presentación espontánea y con revisión por pares. Se trata de una revisión temática en la que el autor, en nombre de una institución toma una posición, debidamente fundamentada, frente a un tema específico de carácter regulatorio. La estructura de este tipo de artículos no sigue la estructura IMRyD, pero debe contener mínimamente una introducción sobre el tema, desarrollo, discusión y/o conclusiones. Extensión máxima: 3.000 palabras; cantidad máxima de tablas y/o figuras: 5; cantidad máxima de referencias bibliográficas: 20.

Guía de Estilo

Realizar un nuevo envío a la sección Enfoque regulatorio.

Estado de situación

Presentación espontánea y con revisión por pares. Este tipo de artículo tiene como finalidad presentar datos y/o información sistematizada y analizada, recopilada a partir de bases de datos u otra fuente de información confiable, sobre el impacto social de procesos, prácticas o productos. La información suele presentarse en forma de tablas y/o gráficos y, a menudo, puede incluir un análisis estadístico de tipo poblacional. Su estructura sigue el patrón IMRyD descripto previamente y se aconseja incluir una discusión relacionada con el impacto social de la información presentada. Extensión máxima: 3.000 palabras; cantidad máxima de tablas y/o figuras: 8; cantidad máxima de referencias bibliográficas: 20.

Guía de estilo 

Realizar un nuevo envío a la sección Estado de situación.

Reporte técnico

Presentación espontánea y con revisión por pares. En estos artículos se describen exhaustivamente productos o procesos que sirvan de insumos para otras investigaciones. Algunos documentos serán el primer informe de una tecnología completamente nueva. En otros casos, se podrán reportar mejoras sustanciales y/o ampliaciones de tecnologías existentes, los cuales deberán compararse minuciosamente con los utilizados en el campo. Extensión máxima: 2.500 palabras; cantidad máxima de figuras o fotografías: 3, cantidad máxima de referencias bibliográficas: 20.

Guía de estilo

Realizar un nuevo envío a la sección Reporte técnico.

Entrevista

Presentación por invitación. Esta sección pretende dar a conocer opiniones de personas destacadas en el área, y reúne contribuciones de interés para los lectores, tales como entrevistas a investigadores científicos, profesionales de la medicina o referentes de agencias regulatorias. Extensión máxima: 2.500 palabras; cantidad máxima de figuras o fotografías: 2.

Realizar un nuevo envío a la sección Entrevista.

Carta al editor

Presentación espontánea. Se trata de comunicaciones cortas, en general, referentes a aspectos metodológicos, interpretativos, de contenido, etc., sobre el material publicado previamente en la revista; o de temas de actualidad. Extensión máxima: 1.000 palabras.

Realizar un nuevo envío a la sección Carta al editor.

Editorial

Presentación exclusiva por invitación. Constituye un espacio de presentación y reflexión sobre problemáticas vinculadas a productos, procesos y tecnologías de consumo humano, utilizados en medicina, higiene, cosmética y alimentación. Extensión máxima: 1.000 palabras.

Realizar un nuevo envío a la sección Editorial.