Historia de la revista

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT) es un organismo descentralizado que se encuentra dentro del ámbito del Ministerio de Salud de la Nación y cuyas funciones son el control y la fiscalización de drogas, medicamentos, elementos de diagnóstico, materiales y tecnología biomédicos, y todo otro producto de uso y aplicación en la medicina humana, así como de alimentos, productos de higiene y cosmética, entre otros.

A lo largo de los años, ANMAT ha sabido construir una identidad basada en el diálogo con sus interlocutores, la sobriedad, la transparencia, la austeridad y el compromiso con la salud de la comunidad, promoviendo el trabajo colaborativo entre diferentes actores en el campo de la regulación de productos para la salud. Como parte de ese trabajo y con el objetivo de comunicar el resultado de sus actividades, en el 2017, en el marco del 25 aniversario de la institución, se creó Revista Ciencia Reguladora (ISSN: 2618-2009).

En sus comienzos, la revista se publicaba semestralmente y operaba como una vidriera a través de la cual los lectores podían observar el resultado de las tareas llevadas a cabo por la institución. Sin embargo, pronto se evidenció la posibilidad de ampliar el alcance y la profundidad del debate al involucrar con cada edición a  diversos actores, tales como profesionales de la salud, sociedades científicas y grupos de investigación. Con esto en mente, se abrieron convocatorias para recibir colaboraciones externas y con ello se fueron redefiniendo diversos aspectos relacionados con la gestión integral de la revista. Así, los procesos editoriales y las dinámicas de trabajo se fueron optimizando y adaptando a las necesidades del contexto.

En el año 2020, todos estas modificaciones confluyeron en el cambio de denominación a la actual Revista Científica ANMAT (ISSN: 2796-7646). En el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, el flujo de información se incrementó tan rápidamente que las editoriales y otros medios de comunicación cambiaron la manera de contar la ciencia. En consonancia con esto, nuestra revista cambió su modalidad de publicación, pasando de una periodicidad semestral a la forma continuada.

En los últimos años, se ha trabajado en el fortalecimiento de los procesos de gestión editorial de acuerdo con los estándares de calidad nacionales e internacionales. Esto se ve reflejado en el enriquecimiento del Comité Editorial a través de la incorporación de científicos destacados en las áreas de incumbencia de ANMAT y en la adopción de tecnologías avanzadas, como la implementación de un software automatizado diseñado específicamente para mejorar la eficiencia de las tareas editoriales.

Estos avances han contribuido significativamente a que Revista Científica ANMAT alcance un alto nivel de excelencia. La revista aspira a convertirse en un referente destacado en su campo, garantizando la calidad y la innovación en cada una de sus publicaciones.