Peer Review Process

Preevaluación

Una vez recibido el documento, el editor en jefe cotejará el cumplimiento de los requisitos básicos indicados en la Guía para Autores y, junto a la Coordinación Científica, evaluará aspectos relacionados con la ética en investigación, la pertinencia y la adecuación a la temática de la revista, el interés y la claridad en la redacción.

En esta instancia se emitirá un primer dictamen de aceptación o no aceptación para continuar con el proceso de revisión. El plazo para dar respuesta a los autores no deberá exceder los 14 días.

 

Revisión por pares

El proceso de revisión por pares se aplica a todos aquellos manuscritos que clasifiquen como Artículo Original, Revisión, Enfoque Regulatorio, Reporte Técnico y Estado de Situación. 

Si el artículo cumple todos los requisitos mencionados en la etapa de preevaluación, se convocará a pares de revisores especializados en la temática que desarrolla el artículo. Si alguno de los profesionales invitados declina la invitación, el Comité Editorial invitará a otro profesional para que realice la tarea. 

Esta instancia de evaluación se realizará bajo la modalidad doble ciego y los revisores externos verificarán originalidad, autenticidad de los datos presentados, relevancia para la comunidad científica y calidad metodológica. Luego podrán emitir su recomendación con opción a aceptar, aceptar con modificaciones o no publicar, justificando en todos los casos a través de un informe que derivará al Comité Editorial.

En caso de que existiesen juicios disímiles entre los dos evaluadores, el artículo será remitido a un tercer evaluador especializado y el Editor Responsable dirimirá las diferencias. Si la recomendación final es no publicar, los autores serán notificados y se informarán los motivos de la decisión. 

Si la recomendación es aceptar con modificaciones, todas las observaciones y recomendaciones emitidas por los evaluadores serán vertidas en un informe que se enviará a los autores, quienes deberán reenviar el artículo modificado en un plazo no mayor a 30 días. La nueva versión del documento será enviada por segunda vez a los evaluadores y estos definirán si este documento da cuenta de las modificaciones solicitadas. Cuando se considere que el artículo cumple los criterios de aprobación y sea aceptado, el Comité Editorial notificará a los autores la decisión.

 

Corrección de estilo (separado del proceso de revisión)

Finalizada la preevaluación y la revisión por pares, el corrector de estilo podrá emitir sus recomendaciones para asegurar que la redacción sea coherente y clara. En los casos que lo requiera, ajustará la terminología a los lineamientos internacionales para la redacción de textos científicos. Solucionará problemas gramaticales, ortográficos y ortotipográficos, y comprobará las referencias y su adecuación al formato adoptado por la revista. Cuando el texto llegue al final de esta etapa, será derivado a Producción Editorial para iniciar su edición gráfica previa a la publicación en el sitio web.